¿Cómo Amar a una persona?

Esa señores y señoras es una muy buena pregunta. La realidad es que no hay una receta a seguir paso por paso, no hay una manera correcta de amar a un ser humano. Y mucho menos creo que exista la incorrecta. ¿por qué? pues porque todos somos diferentes. Todos tenemos diferentes perspectivas, historias, duelos, desilusiones, procesos en la vida. También nuestras creencias, religiones, deidades, ídolos, cultura son diferentes. Tenemos diferentes y extrañas maneras de pensar, imaginar, idealizar, soñar. Esto, aunado a nuestras diferentes, manías, mañas, extrañezas, rarezas, pasiones y objetivos y si además aceptemos que se cuelan, nuestros defectos, pues vaya señores y señoras que coctel tan suculento a tomar en consideración, pero todo eso junto hace en realidad lo que somos. Debemos aceptar que somos seres extremadamente complejos y cambiantes. Considero que los seres humanos no nos hemos puesto a reflexionar sobre lo complejo que se puede llegar a ser, pero que eso complejidad está presente en todas las situaciones de nuestra vida. Incluso me atrevo a decir que todas esas cualidades irán cambiando o aumentando con el paso de los años.

Una vez que aceptemos que todos tenemos esas cualidades en diferentes grados y proporciones entonces podría pensarse que los sentimientos tales como el amor no tienen que hacer daño. El amor lo entiendo como uno de los principales sustantivos abstractos que curiosamente el ser humano se empeña en volver palpable. Considero que es ahí donde radica la malinterpretación no solo del sustantivo sino del verbo en sí. El verbo amar no es sino la acción que realiza el individuo en la oración, pero si es algo tan sencillo de entender por qué cuando alguien declara con sus propias palabras al decir “te amo” no hay la sufriente credibilidad en las palabras. Por qué el ser humano busca demostrar con hechos o detalles que ama a otro ser humano, por qué el ser humano busca pertenecer. No digo que este mal el demostrar el amor con detalles, o que busques pertenecer. Considero que es lindo, tierno que quieras dar un extra, pero ese no es el fin. Más bien la pregunta sería ¿por qué ni eso es suficiente ahora?

Todo mundo habla de la baja autoestima y todo mundo dice que si tú no te amas no puedes amar a nadie más. Un ser humano tiene la baja autoestima porque nadie le ha enseñado como amarse, no sabe su valor, porque lo han lastimado o traicionado, eso ya es bien sabido. También es bien sabido que los consejos que te dan para empezar a amarte tampoco funcionan porque te vas al extremo del ego y la vanidad y nuevamente te pierdes. Entonces que podemos hacer todas aquellas personas que tenemos la baja autoestima y que piensan que no sabemos amar. Considero que tomando en cuenta lo que se mencionó al principio sobre todas nuestras diferencias en cualidades, todos somos capaces de amar y lo hacemos desde nuestro muy particular punto del ser. El problema está en que no todos aceptan esa manera o rara o extraña manera de amar. Quizá porque piensan que es simple, poca, vana o incluso insignificante, pero quien dijo que el amor era un juego donde el que ama exageradamente y siempre lo demuestra gana.

Imaginemos por un momento que a Jesús de Nazaret le preguntaran en una entrevista, si por la manera en como vivía se consideraba una persona con baja autoestima. ¿Cuál sería su respuesta? Y después me pregunto si con base a esa respuesta se le cuestionaría si él en verdad amaba al ser humano ya que lo que él decía estaba sujeto bajo sus términos o creencias. Me pregunto si Jesús de Nazaret en verdad puso en duda o en juicio que su valía como ser humano en el mundo le permitiría tener credulidad sobre su palabra al decir que amaba al ser humano. Desafortunadamente no tengo las repuesta. Pero sí sé que una persona con baja autoestima es capaz de amar de una manera tan sublime, particular y única. Dale de tomar al sediento y calmaras su sed. Se equivocan al decir que busques el amor en ti, cuando no lo hay. Es real que no podemos solos y que tenemos que buscar ayuda. Entonces yo buscaría a Dios primero, y después buscaría a alguien que me ame aceptando todas esas cualidades que viven en mí, calma tu sed. El problema radica en que nadie quiere darle de beber al sediento en este mundo tan ocupado y lleno de objetivos.  Y que todo mundo mal interpreta la codependencia. Cuando la realidad es que todos dependemos de todos y de algo. Los matrimonios son contratos, yo doy tu das, la reciprocidad está sujeta a la dependencia, depende de lo que me des para que yo de. Creo que nunca nos libraremos de los termino psicológicos y sociales. Cuando la vida es simple. Yo amo de muchas maneras y formas y de igual manera he recibido amor de muchas maneras y formas y mi conclusión es simple. Tienen que aceptar tu extraña, simple, única y autentica manera de amar, para que tu aceptes también su estrafalaria y exuberante manera de amar y viceversa. Nunca serán iguales las formas de amar, nunca, pero si respetan la tuya y respetas la de ellos llegan a un primer acuerdo de muchos que tendrán que tomar en pareja. Yo creo más en el amor de pareja que en el amor romántico e idealista. No hay maneras correctas o incorrectas de amar hay únicas y exclusivas maneras de amar.

Deja un comentario